Taller: Una casa sin paredes: La palabra y las artes

 

Impartido por: Esther Ramón

Fecha: Miércoles 25 y jueves 26 de octubre

Lugar: Aula 2.6 Hospedería Fonseca

Hora:16:00 a 20:00 h.

Duración: 8 horas distribuidas en dos sesiones de 4 horas

Miércoles 25: La palabra y la imagen: poesía, fotografía, pintura

Jueves 26: La palabra y el tiempo: poesía, música, cine

Plazas: 20

Inscripción: Gratuita. Envía un e-mail a cenfoto@usal.es explicando la motivación para hacer el taller

 

En este taller te invitamos a emprender un viaje interno por la casa sin paredes de las artes a través de lo palabra poética, que entrará en diálogo tanto con artes del espacio -la fotografía y la pintura- como con artes del tiempo como el cine y la música. Desde una perspectiva plenamente contemporánea, profundizaremos en la transversalidad de las artes, y en cada sesión iremos descubriendo complicidades y filiaciones, hasta comprobar que todas ellas tienen cabida en el espacio siempre abierto de lo poético. Los asistentes indagarán en el mestizaje entre las artes; escribirán pinturas, escucharán las voces internas de las imágenes, adaptarán poemas a guiones cinematográficos y, en definitiva, experimentarán que el arte es una gran casa, sin límites encalados ni verjas divisorias, que modula lo espacial y lo temporal hacia un espacio inmensamente abierto al que todos tenemos acceso.

 

Primera sesión (miércoles 25 de octubre): La palabra y la imagen: poesía, fotografía, pintura

Nos lanzaremos, a través de varios juegos de atención, a despojar la mirada de adherencias (culturales, contextuales, interpretativas…), contemplando diversas fotografías hasta arribar a la imaginación y a la emoción. El fotógrafo captura la imagen como un cazador que dispara el arco, consciente sólo del movimiento de la presa. De la misma manera, capturaremos la poesía en los pliegues de lo vivo, antes de escribirla.

También estudiaremos la relación entre poesía y pintura, desmenuzaremos poemas escritos por pintores, nos fijaremos en la paleta de palabras que mezclan y superponen sus colores, y punzaremos algunos cuadros para que manen las letras, y se desordene la hemorragia hasta secarse en la página. El cuadro es un poema mudo, el poema es una pintura que habla.

 

Segunda sesión (jueves 26 de octubre): La palabra y el tiempo: poesía, música, cine

En esta última sesión atenderemos al ritmo (y al silencio) de la poesía, y estudiaremos cómo la música (sincopada, fluida, entrecortada, interrumpida) del poema contemporáneo, sin una base métrica fija, busca y encuentra nuevos espacios sonoros y dejaremos fluir nuestros recursos musicales, a través de la palabra. En definitiva, trazaremos y reconoceremos ese punto de encuentro fundamental entre poesía y música, observando de cerca los mecanismos musicales de la poesía y también escribiendo a través de la escucha de diferentes piezas de compositores contemporáneos.

En el cine más narrativo, lo poético se manifiesta para mostrar estados alterados de conciencia, estados lisérgicos, hipnóticos o, más directamente, sueños. Aunque algunos directores abren el espectro y nadan con fluidez en el derramamiento, como es el caso del cineasta ruso Andrei Tarkovski, de quien estudiaremos algunos ejemplos.

 

ESTHER RAMÓN (Madrid, 1970) es poeta, crítica literaria, profesora de escritura creativa, y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado los poemarios Tundra (Igitur 2002), Reses (Trea, Premio Ojo Crítico 2008), grisú (Trea, 2009), Sales (Amargord, 2011), Caza con hurones (Icaria, 2013), desfrío (Varasek, 2014), Morada (Calambur, 2015), Sellada (Ejemplar único, 2017) y en flecha (Ediciones La Palma, 2017). Ha sido coordinadora de redacción de la revista Minerva, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y codirectora del programa de poesía de Radio Círculo Definición de savia. Lleva más de quince años impartiendo talleres de escritura creativa en diversas instituciones como Talleres de Escritura Fuentetaja, Casa Encendida, New York University en Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Tomillo, Ayuntamiento de León, Universidad Complutense de Madrid, Bates College (Lewiston, Maine), Centros penitenciarios de Aranjuez, Estremera y Soto del Real, Cursos de verano  de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, y Fundación Centro de Poesía José Hierro, entre otras.