Taller: Poesía experimental

Impartido por: David Eloy Rodríguez

Fecha: Viernes 27 y sábado 28 de octubre

Lugar: Aula 2.6 Hospedería Fonseca

Hora: Viernes: 16:00 a 20:00 h. y sábado de 10:00 a 14:00 h.

Duración: 8 horas distribuidas en dos sesiones de 4 horas

Viernes 27: Poesía experimental

Sábado 28: Poesía experimental

Plazas: 20

Inscripción: Gratuita. Envía un e-mail a cenfoto@usal.es explicando la motivación para hacer el taller

 

La poesía experimental es un campo literario y artístico tan amplio como extraordinario para la investigación creativa. En este taller nos acercaremos a su historia y su presente, su diversidad y sus posibilidades e invitaremos a practicarla a través de juegos, actividades y ejercicios.

La poesía experimental incluye disciplinas como: poesía visual, poesía concreta, poesía objeto, acción poética, poesía escénica, mail-art, poesía discursiva heterodoxa y antipoesía, poesía sonora, spoken word, situacionismo, videopoesía, ciberpoesía… Lenguajes artísticos contemporáneos abiertos, flexibles, dinámicos, en constante crecimiento, inter- y trans-disciplinares, que abordan la vida con humor, ironía, sutileza, misterio y mirada crítica.

Los objetivos básicos del taller son conocer, distinguir, analizar y disfrutar la poesía experimental en sus diferentes manifestaciones, reflexionar y debatir sobre su historia, procesos, formatos, intencionalidades… y aprender y disfrutar indagando en los procesos creativos, tanto individuales como colectivos, en este ámbito.

Asimismo se desea hacer comprender la poesía, en su fascinante diversidad, como forma de hacer, como herramienta cotidiana y útil, y generar una comunidad de creación y aprendizaje.

 

DAVID ELOY RODRÍGUEZ (Cáceres, 1976) ha publicado una docena de libros de poemas y cuatro álbumes ilustrados. Ha interpretado su obra en auditorios y festivales nacionales e internacionales, poniéndola en relación con diversas artes. Imparte talleres de creación artística y literaria desde hace veinte años y es coeditor en la editorial Libros de la Herida.

Es autor de los libros de poesía: Chrauf (1996), Miedo de ser escarcha (2000), Asombros (2006), Los huidos (2008), Para nombrar una ciudad (2010), Lo que iba diciendo (2012), Miedo de ser escarcha (edición actualizada) (2012), el libro-disco Su mal espanta (2013), Desórdenes (2014), La poesía vista desde el espacio (2014) y Escalones que descienden hacia arriba (2017), así como de los libros de literatura infantil Este loco mundo. 17 cuentos (2010 y 2016), Cosas que sucedieron (o no) (2013), La pequeña gran aventura de la araña Juliana (2016) y El libro de los deseos (2016). En Italia ha publicado Il desiderio è un ospite (2012) y ha sido incluido en la antología bilingüe Canto e demolizione (2013). Ha sido traducido y editado también en otros idiomas. Ha recitado su obra, en solitario o con diferentes proyectos artísticos, en multitud de auditorios y festivales nacionales e internacionales. Su obra ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Escribe guiones, canciones, letras flamencas… para diversos intérpretes, imparte talleres de creación literaria y artística y es corresponsable de la editorial Libros de la Herida. Ha colaborado con prestigiosos artistas en el diálogo de la poesía con las artes visuales (fotografía, pintura, videoarte…), la música (rock, canción de autor, flamenco…), la danza, la intervención artística urbana, la acción poética, la polipoesía, la poesía visual, la poesía objeto…