Taller: Encender la mirada: Ver para decir y decir para ver

Impartido por: Carmen Camacho

Fecha: Lunes 23 y martes 24 de octubre

Hora: 16:00 a 20:00 h.

Lugar: Aula 2.6 Hospedería Fonseca

Duración: 8 horas distribuidas en dos sesiones de 4 horas

Lunes 23: Ver para decir

Martes 24: Y decir para ver

Plazas: 30

Inscripción: Gratuita. Envía un e-mail a cenfoto@usal.es explicando la motivación para hacer el taller

 

Encender la mirada es un taller que aborda dos aspectos fundamentales del proceso de creación poética: ver para decir y decir para ver.

  1. Ver para decir. En primer lugar, buscamos mirar con ojos nuevos, aguzar la consciencia, graduar la vista poética, adquirir, en palabras de Unamuno, “la mirada del bárbaro” para contemplar el mundo y asombrarnos cómo este se nos presenta entonces distinto, más amplio, casi indecible, revelador. “Ciegos son aquellos que no ven lo invisible”, decía Carlos Edmundo de Ory.
  2. Y decir para ver. A partir de ello sucede, quizá, el decir, decir para ver. O mientras decimos se nos va revelando aquello que del todo no se vislumbraba. Tantear con palabras eso que hemos mirado con nuevos ojos, buscar las palabras que traigan aquí y ahora eso que hemos mirado y que tal vez no tenga nombre, que lo evoquemos y, por qué no, que incluso lo invoquemos, palabra a través. “Decir ventana y que entre el cielo”, escribe José María Gómez Valero.

Entre tanto, pasan muchas cosas. Sucede, por ejemplo, la interiorización de esos elementos distintos que ahora hemos visto y vivido hasta “convertirse en sangre, mirada, gesto; y cuando ya no tienen nombre, ni se distinguen de nosotros, entonces puede suceder que, en un momento dado, brote de ellos la primera palabra de un verso”, advertía Rilke.

Decía María Zambrano que un texto se publica para que alguien, uno o muchos, vivan de otro modo después de haberlo leído. O al menos —añado— que logre que vivamos de otra manera después de haberlo escrito. Ojalá.

Decir para ver. Porque la poesía sea, es, una forma otra de decir. Otra forma de mirar. “Una manera otra —sostenía José Viñals— de pensar”. Vamos a ello.

 

¿A quiénes va dirigido este taller?

A quienes quieren iniciarse y ahondar en las bases de la creación literaria.

A quienes sencillamente quieren disfrutar de una mirada nueva sobre las cosas.

A todas las personas que sospechan que hacer poesía es mucho más que escribir versos.

 

Metodología

Las sesiones serán prácticas, tendrán un carácter progresivo, y estarán apoyadas de un corpus de materiales y ejercicios.

 

CARMEN CAMACHO (Alcaudete, Jaén, 1976) es poeta, escritora y profesora de escritura creativa. Ha publicado los libros Zona franca (2016), Vuelo doméstico (2014), Letra Pequeña (2014), Las versiones de Eva (2014), Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), Minimás (2008, 2009 -2ª edición-, en imprenta la 3ª edición en preparación), 777 (2007) y Arrojada (2007). En la actualidad ultima una antología del aforismo poético español del siglo XX y XXI para la colección Vandalia (Fundación José Manuel Lara).

Ha impartido charlas, lecturas y talleres de creación literaria en espacios e instituciones culturales de toda España y en otros países de Europa, Latinoamérica, del mundo árabe y en Rusia.

Forma parte del equipo de expertos del Programa de Creatividad Literaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y del panel de escritores del proyecto Escritor de Cabecera (Máster Class exprés) promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Ha sido profesora de la Escuela de Escritores Noveles y de la escuela de escritores Fuentetaja. Imparte talleres de creación literaria para diferentes universidades, instituciones culturales y centros educativos españoles e internacionales. En Sevilla, ciudad donde reside, dirige desde hace varios años dos grupos permanentes de escritura creativa en el Espacio Cultural Colombre.

Ha comisariado, asesorado y coordinado diversos ciclos, festivales y exposiciones de literatura y arte contemporáneo. Es miembro del consejo editor de la revista Nayagua, que edita la Fundación Centro de Poesía José Hierro y colabora habitualmente con varios periódicos y revistas de literatura, cine y pensamiento.

Interesada en el diálogo de la palabra y las artes, ha escrito, creado y llevado a escena varios espectáculos de poesía en acción y Spoken Word, y ha adaptado para el ciclo de Teatros Romanos de Andalucía textos del mundo clásico. Integra, junto al cantaor Juan Murube y la bailarina Raquel López Lobato, la compañía La Bella Aorta, que en la actualidad desarrolla en teatros y escenarios alternativos el espectáculo Toma de Tierra, que aúna palabra en su viva voz, quejío y danza contemporánea.