Taller: Acción poética: dicción, verso y declamación

 

Impartido por: Héctor Toledo

Fecha: Lunes 23 y martes 24 de octubre

Lugar: Sala Micenas Adarsa

Hora: 20:30 a 22:30 h.

Duración: 4 horas distribuidas en dos sesiones de 2 horas

Lunes 23: Taller

Martes 24: Taller

Lunes 30: Acción poética callejera

Plazas: 15

Inscripción: Gratuita. Envía un e-mail a cenfoto@usal.es explicando la motivación para hacer el taller

 

La poesía es un género literario que se asocia, desde el punto de vista formal, a la expresión en verso, mientras que desde el punto de vista del contenido, parece el género apropiado para la expresión de las emociones del artista. Esa dualidad entre la rigidez de la forma y el torrente emocional del contenido hacen que la poesía sea uno de los géneros más difíciles de leer en público.

En este taller trabajaremos sobre la base de que el poema es más “poema” cuando es pronunciado y escuchado, ya que es a través de la voz humana, cuando las palabras pueden alcanzar ese equilibrio perfecto entre la forma y la emoción que contiene cada poema.

El presente taller tiene como objetivo estudiar las bases técnicas de la declamación poética y organizar, con el grupo de alumnos una acción poética.

 

PARTE 1: Taller

Duración: El taller tendrá una duración de 4 hora distribuídas en dos sesiones (23 y 24 de Octubre, de 20:30 a 22:30) con el siguiente contenido:

Sesión 1:

  • Ejercicios básicos de dicción y pronunciación.
  • Las particularidades de la expresión oral en verso: pausa versal, encabalgamientos, hibérbatos, geminaciones, repeticiones, paralelismos…
  • La intención dramática como mecanismo de transmisión conceptual y emocional.

Sesión 2:

  • Selección de textos y preparación de la acción poética.
  • Trabajo interpretativo sobre los textos seleccionados.

 

PARTE 2: Acción poética

Se realizará una intervención poética en uno o varios espacios del centro de la ciudad. Para ello se aplicarán los planteamientos del conocido como “arte de acción”, consistente en la génesis de una experiencia artística extracotidiana en un entorno cotidiano, en la que se involucra necesariamente al público como parte imprescindible de la “performance”.

En nuestro caso, proponemos una acción titulada provisionalmente como “Pulsa por la poesía”, consistente en:

En un espacio público se colocarán varias parejas de sillas enfrentadas. En una de las sillas estará uno de los “actores”, y frente a él, una silla vacía con un dispositivo en forma de botón. Cuando cualquier persona del público se siente en la silla vacía y pulse el botón, el “actor” comenzará a declamar un poema. Cada uno de los actores tendrá un poema distinto preparado, de modo que el público pueda ir desplazándose de un actor a otro.

Dado que este año se cumple el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, se propone, como opción temática para la intervención, realizarla con poemas de la autora madrileña.

Para poder realizar una atención personalizada de cada alumno, dado el escaso tiempo disponible, se propone un máximo de 15 alumnos.

 

HÉCTOR TOLEDO (Salamanca, 1986), es actor, director y dramaturgo. Se ha formado con profesionales de la talla de Helena Pimenta, Vicente Fuentes, Paca Ojea, Roberto Cerdá y ha trabajado con especialistas en verso como Karmele Aranburu. Desde el año 2011 es el director del Aula de Teatro Electra, y ha impartido cursos de interpretación, improvisación, y arte de acción para instituciones como la Asociación Electra, la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca, o el Festival Internacional de Artes de Calle de Ávila. Actualmente trabaja en la compañía Rebufo Teatro.