POE-MARGEN: Poesía Escénica

 

 

Ya nadie se llamará como yo

Lunes, 30 de octubre

Agustín Fernández Mallo

Lugar: Teatro Juan del Enzina

Hora: 20:00 h

Agustín Fernández Mallo presenta textos de toda su obra poética. La actuación es una recitación de poemas en formato Spoken Word, es decir, lectura de poemas acompañado con música y vídeo.

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO

Agustín Fernández Mallo (1967) es licenciado en Ciencias Físicas. Autor del Proyecto Nocilla (Alfaguara), que consta de las novelas, Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, galardonadas con diferentes premios, traducidas a varios idiomas. Autor del libro de relatos, El hacedor (de Borges), remake. Su última novela es Limbo también editada por Alfaguara. Es autor de varios poemarios, recogidos en Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012) (Seix Barral, 2015). Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.

 

Dejad que los colgados se acerquen a mí

Lunes, 30 de octubre

Mansilla y los Espías

Hora: 21:00 h

Lugar: Teatro Juan del Enzina

Mansilla y los Espías presentarán en este concierto su última publicación, el disco/libro titulado Dejad que los Colgados se acerquen a mí: Poemas puestos en escena en formato de concierto musical con textos de Fernando Mansilla y música de Jasio Velasco y Daniel Abad.

Indagan las conexiones entre la música y la palabra. La fórmula repetida a través de los tiempos es siempre fresca e innovadora:

PALABRA x MÚSICA/ESPECTÁCULO = X

Siendo X la incógnita, es decir, Mansilla y los Espías

Su  lema es siempre: Literatura de Baile. Es decir, pon a bailar la literatura.

MANSILLA Y LOS ESPÍAS

Es un grupo de Spoken Word. Palabra y Música. Literatura de baile es el género que los define.

El grupo se funda en 2008. Al principio se forma con saxofón, contrabajo, pedalera de loops y la voz de Mansilla recitando sus propios textos. Tras una serie de transformaciones abandonamos pedaleras y sonidos pre-grabados y optamos por el formato acústico con los textos y la voz de Mansilla, el contrabajo de Daniel Abad y la viola de Jasio Velasco.

Aparte de contar con un variado y renovado repertorio de temas de Spoken Word, Mansilla y los Espías han editado dos CD’s, Literatura de Baile (2011) y Dejad que los colgados se acerquen a mí (2017) y han estrenado los espectáculos: El Espía de los Grillos (2008), Ultramarinos (2012), Para no tener nada es mejor no tener nada (2014) y el actual Dejad que los colgados se acerquen a mí (2017)

 

Phantasmagoria

Martes, 31 de octubre

Sara Torres

Hora: 20:00 h

Lugar: Teatro Juan del Enzina

I walk accompanied by ghosts

Laurie Anderson.

Un ¿cuerpo? atraviesa un paisaje desértico. Es incapaz de percibirse a sí mismo como materia concreta pero accede de forma constante a las imágenes ¿o las imágenes acuden a él? Aparecen como memorias cargadas de afecto. Phantasmagoria es una intervención en el espacio que tiene como base un texto poético, escrito por Sara Torres, que explora memoria, deseo y lenguaje.

SARA TORRES

Ha publicado los libros de poesía La otra genealogía ―Premio Gloria Fuertes— y Conjuros y cantos (Barcelona: Kriller 71).  En su proyecto de investigación en QMUL Londres estudia deseo y textualidad a través de un aparato teórico interdisciplinar que combina el psicoanálisis, los feminismos y los estudios posthuman, crip y queer.

 

Su mal Espanta. A mal tiempo, poesía.

Martes, 31 de octubre

La Palabra Itinerante

Hora: 21:00 h

Lugar: Teatro Juan del Enzina

Espectáculo escénico artístico multidisciplinar (música, poesía, spoken word, pintura en vivo, videopoesía…) para público en general, con los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, que ofrecen de viva voz sus versos en diálogo con las canciones de Daniel Mata —quien canta temas compuestos a partir de poemas de ambos autores—, y con las creaciones en directo del artista plástico y videoartista Patricio Hidalgo —quien dibuja en escena ante los ojos del público y proyecta en pantalla sus imágenes instantáneas—. Un cruce entre teatro, recital, concierto y performance, un laboratorio creativo en busca de la escena sin fin.

Palabra en acción, poesía dicha y cantada, poesía en imágenes. Versos de nuestro tiempo para pensar el mundo y celebrar la vida viva, porque quien canta… Su mal espanta. A mal tiempo, buen humor y buen amor. A mal tiempo, palabras que resisten. A mal tiempo, poesía.

La Compañía de Poesía La Palabra Itinerante lleva veinte años trabajando en el campo de la poesía tanto literaria, como escénica y experimental.

Este espectáculo ha recorrido numerosos escenarios y festivales de España y otros países, como Rusia, Francia o Marruecos, y  fue publicado en formato disco-libro en 2014, bajo el mismo título, en la editorial Libros de la Herida con sendos prólogos de los poetas Juan Carlos Mestre e Isabel Escudero.

Los artistas que aúnan sus creatividades en esta travesía son los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, el músico Daniel Mata y el artista plástico y videoartista Patricio Hidalgo.

 

Aquí estoy

Jueves, 2 de noviembre

Miriam Reyes

Hora: 20:00 h

Lugar: Teatro Juan del Enzina

Duración aproximada: 45 min

Aquí estoy es un videorecital que utiliza como punto de partida poemas del libro Haz lo que te digo: un recorrido pleno de interrogaciones por los diferentes estadios comunicativos de una relación amorosa. El audiovisual se convierte en otra forma de escritura del poema, creando un artefacto diferente que entra en relación directa con el cuerpo y la voz en escena. El aquí del que se habla fluctúa dentro y fuera de la pantalla.

Texto, voz y vídeo: Miriam Reyes

Música: Diversos autores

MIRIAM REYES

Poeta y videocreadora. Ha publicado los libros de poesía: Espejo negro (DVD, 2001), Bella durmiente (Hiperión, 2005), Desalojos (Hiperión, 2008), Haz lo que te digo (Bartleby, 2015) y Prensado en frío (Malasangre, 2016). Desde el año 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia. Ha participado en festivales de poesía, polipoesía, spoken word y artes escénicas como Yuxtaposiciones, Palabra y Música, BAD Bilbao o Cosmopoética, con sus videorecitales. Asimismo, ha presentado su trabajo en festivales y encuentros de Argentina, México, Austria, Portugal, China y Marruecos.

 

Bandeira

Jueves, 2 de noviembre Bandeira

Luca Argel

Hora: 21:00 h

Lugar: Teatro Juan del Enzina

Una de las más sofisticadas y populares formas de poesía oral en lengua portuguesa nació en Río de Janeiro, y se llama samba. En el espectáculo Bandeira, Luca Argel presenta un poco de la riqueza de este género, así como una lectura personal de sus posibilidades líricas.

LUCA ARGEL

Luca Argel (1988) es un poeta y músico de Brasil, radicado en la ciudad de Oporto, Portugal. Tiene seis libros de poesía y dos discos editados entre los dos países, además de una traducción al español.

 

Intronáutica aplicada

Viernes, 3 de noviembre

DOGO y los Jichos

Hora: 20:00 h

Lugar: Teatro Juan del Enzina

DOGO vuelve a los escenarios. Justo este año se cumplen 30 años de la edición de su primer disco Ansia junto a sus queridos Mercenarios.

Muchas cosas han pasado desde entonces: tras unos años de frenética actividad y tres discos memorables vinieron otros tiempos más oscuros e inactivos musicalmente.

Hoy en día Diego Cifuentes, Dogo, se encuentra mejor que nunca y ha fijado su residencia en León. Tras alguna aparición esporádica por los escenarios ahora ha montado una banda con la que está dispuesto a sacar brillo a lo mejor de su repertorio. Le acompañan músicos de mala reputación que antes lo han hecho con bandas de la talla de Paul Collins Beat, Peralta, Platillos Volantes, Señor No o actualmente con Kurt Baker Combo. Precisamente junto a estos últimos pudimos ver a un Dogo en el Monkey Week derrochando carisma, clase y mucho rock & roll caliente