POE-MARGEN: Acciones poéticas

TRANS-IBERIA: A poema tendido

Grupo artístico-poético: Aina Libe

Lunes, 23 de octubre

Recorrido: F. Geografía e Historia, F. Traducción y Documentación, F. Filología, Edificio FES, Biblioteca Francisco de Vitoria

Hora: 12:00 h

El grupo artístico-poético Aina Libe recorrerá la ciudad de Salamanca (F. Geografía e Historia, F. Traducción y Documentación, F. Filología, Edificio FES, Biblioteca Francisco de Vitoria) de 12:00 a 15:00 h realizando su acción poética TRANS-IBERIA: A poema tendido. Esta acción consistirá en la “pegadas poéticas” (pegada de poemas en cristaleras de locales abandonados), las “voladas” (lanzamiento de poemas desde edificios emblemáticos), “tendederos de poemas”, “multadas poéticas” y otras variantes.

Aina Libe nace en Sevilla en julio de 2008 y lo integran Javier Mariscal, Felipe Bollaín, Miguel Ruíz Poo, Nieves Peña-Martos, Mila Santamaría y tú.

Grupo artístico-poético Aina Libe entiende la poesía como una actitud ante la vida y por ello su metodología de trabajo parte de la honestidad y la sencillez. Un aforismo poético de Beltrán Laguna, compañero querido del entorno ainalibero, resume a la perfección esta actitud de estrecho hermanamiento entre vida y arte: “la espectacularidad de lo simple”. Esto es Aina Libe: las denominadas “pegadas poéticas” (colgado de poemas en cristaleras de locales abandonados) derivaron en propuestas espontáneas como las “voladas” (lanzamiento de poemas desde edificios emblemáticos), “puentadas” (tendederos de poemas en puentes), “multadas poéticas” y otras variantes.

En sus casi diez años de existencia, el grupo artístico-poético Aina Libe ha expandido sus intervenciones por gran parte de la geografía española, así como en otros países del mundo como México, Roma, Londres, Berlín o Portugal.

El grupo artístico-poético Aina Libe está abierto a la participación activa de cualquiera de los asistentes al Encuentro de letras hispano-lusas POE-MARGEN (invitados y público) en su propuesta.

 

PulsaPoemas

Alumnos del taller dirigidos por Héctor Toledo

Lunes, 30 de Octubre

Hora y lugar: 12:45 h Casa de las Conchas

13:30 h Plaza de Anaya

Se realizará una intervención poética en varios espacios del centro de la ciudad. Para ello se aplicarán los planteamientos del conocido como “arte de acción”, consistente en la génesis de una experiencia artística extracotidiana en un entorno cotidiano, en la que se involucra necesariamente al público como parte imprescindible de la “performance”.

En nuestro caso, proponemos una acción titulada PulsaPoemas, consistente en:

En un espacio público se colocarán varias parejas de sillas enfrentadas. En una de las sillas estará uno de los “actores”, y frente a él, una silla vacía con un dispositivo en forma de botón. Cuando cualquier persona del público se siente en la silla vacía y pulse el botón, el “actor” comenzará a declamar un poema. Cada uno de los actores tendrá un poema distinto preparado, de modo que el público pueda ir desplazándose de un actor a otro.

Dado que este año se cumple el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, se propone, como opción temática para la intervención, realizarla con poemas de la autora madrileña.